miércoles, 27 de diciembre de 2017

Reseña: Nerve-Jeanne Ryan

Hola a todos! ¡Felices Fiestas! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien :) Hoy, por fin, tras cinco millones de años ausente... ¡vuelvo al blog! He estado muy desaparecido por aquí porque he tenido un mes estresante en cuanto a exámenes se refiere. Me he pasado un mes entero casi con tres exámenes por semana.... Pero bueno, lo importante es que estoy aquí de nuevo e intentaré ponerme a tope. Hoy os vengo con una reseña (negativa, por cierto) de Nerve. Un juego sin reglas de Jeanne Ryan. ¡Espero que os guste!

Título: Nerve. Un juego sin reglas..
Autora: Jeanne Ryan.
Editorial: Alfaguara.
Saga: Autoconclusivo.
Páginas: 343.
Precio: 16'10€.
ISBN: 978-1-97-570557-2.
Fecha de publicación original: 13 de septiembre de 2012.
Formato: tapa blanda.
Sinopsis original: Vee es una chica que no destaca demasiado, así que, cuando se le presenta la oportunidad de participar en Nerve, un juego de retos online, decide probar suerte. Nerve es un juego de retos, tipo Verdad o Atrevimiento, en el que los participantes obtienen premios económicos dependiendo del riesgo que quieran asumir. Cuando los retos empiezan a ser cada vez más peligrosos, Vee decide jugar para ganar suficiente dinero para pagarse la escuela de moda. Además, se siente atraída por su compañero de concurso, Ian. Pero, cuando Vee e Ian llegan a la Ronda Final del concurso, descubren que están jugando a un todo o nada con sus propias vidas.

Vee es una chica que está eclipsada por su amiga Sidney y que vive un poco a su sombra. Su amiga es la protagonista de la obra de teatro que están llevando a cabo en su instituto y siempre consigue la atención de todos los chicos. Vee también tiene un papel importante en esta obra: es la maquilladora de los actores, la que hace que brillen en escena. Aunque eso le gusta, está cansada de tener que estar siempre detrás de telón. Está harta de ser la única a la que sus padres le han impuesto un toque de de queda, esto debido, en parte, a que en el pasado tuvo un accidente que sus padres interpretaron como un intento de suicidio por su parte.

Es por esto que decide lanzarse y arriesgarse a ser más atrevida, a hacer cosas que se escapen de su control y su zona de confort. Así, acepta inscribirse en Nerve, un juego social que se basa en pruebas, algunas bastante humillantes,con grandes recompensas, que se ha convertido en lo más seguido por redes sociales. Con ayuda de su mejor amigo, Tommy, logra superar las distintas pruebas que Nerve le va proponiendo. Pero no estará sola. Nerve la empareja con Ian, el cual se convertirá en su compañero de retos y con el que tendrá que superar las distintas pruebas y llegar a la final.

Pero hay algo que no conocen: el alcance e intenciones de Nerve y que lo que se ve desde fuera, como espectador, que parecen retos seguros donde se intentan hacer los retos los más reales y creíbles posibles, esconde algo peor: nada está preparado. Los peligros a los que se enfrentan son reales y aumentan de nivel según va avanzando el juego, llegando a un punto en el que ambos se cuestionarán si están preparados para hacer lo que les exigen para conseguir los premios a los que aspiran. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó mucho la atención ya que me tenía muy buena pinta. Había leído buenas opiniones sobre él y la trama parecía interesante. Nerve es como un reality show de los que estamos acostumbrados a ver hoy en día y que muestra claramente la brecha que existe entre realidad y ficción, entre lo que se ve desde casa y lo que los concursantes hacen. Los espectadores creen que nada de lo que ocurre es real y exigen cada vez más a los concursantes sin importarles su sufrimiento.

La trama del libro está bien, aunque podría haber tenido algunos retos más. En el libro salen solamente tres retos y creo que, si la autora lo hubiera sabido manejar bien, podría haber explotado más la idea, que es bastante original, e introducir nuevos retos o cambiar los que se proponen por otros más interesantes. Aún así, son retos bastante buenos y que van acorde a los problemas de los protagonistas; por ejemplo, si Vee está enfadad con Sydney, pues hacen que se peleen más con ella. La primera mitad del libro es entretenida pero, según va avanzando, va decayendo hasta llegar a un punto en que cae en picado. Los protagonistas se juntan con otros personajes que son demasiado forzados y Vee se va volviendo cada vez más estúpida.

Hablando de los personajes, me han dejado mucho que desear. Me han parecido bastante planos, ya que apenas profundizamos en ellos y en sus sentimientos. Vee siempre ha tenido que soportar ser la segunda en todo: en su grupo de amigos, en el teatro, en el amor... Entra en Nerve para hacerle ver a sus amigos y al chico del que está enamorada que ella también puede ser la protagonista de algo importante. Esto demuestra bastante inmadurez por su parte y nos hace ver que toma decisiones en base a lo que piensen de ella. Al principio, Vee me era bastante indiferente, aunque digamos que me caía más bien que mal pero, allá por la mitad del libro, se volvió más inmadura e insoportable y comenzó a dejarse ridiculizar solamente para ganar ropa y maquillaje, algo que me ha parecido bastante cliché, la verdad.
   Por su parte, Ian es otro personaje cargado de tópicos y estereotipos. Es el chico perfecto, sexy y encantador que no duda ni un momento en ayudar a Vee porque ella "no es capaz de hacer nada". Es tan perfecto que, al final, te acaba pareciendo muy irreal.

Jeanne Ryan no me ha convencido para nada como autora. No si, al ser su primer libro, ha intentado tirar de clichés y tópicos para crear un libro que venda más. Se ha ido a lo fácil para dar personalidad a los personajes pero, con la buena idea que tenía, podía haberla explotado de mejor forma y obtener así más provecho de ella.

En resumen, Nerve es un libro novedoso, con un argumento atrayente y original, pero que la autora no ha conseguido aprovechar lo suficiente. Parecía interesante pero acabó por ser todo lo contrario, aburrido y un tostón. Al principio ha conseguido engancharme pero, según avanzaba la historia, el rimo iba decayendo progresivamente. A pesar de esto, la mayoría de personas que conozco que se lo hayan leído les ha gustado así que, si a pesar de mi reseña hater os ha llamado la atención, no dudéis en leerlo y ya me contaréis si os gusta o no.

Y esto ha sido todo por hoy! Espero que os haya gustado la reseña y que, como os digo, os animéis a leer el libro para ver si coincidimos en opiniones. Ahora sí, me despido, prometiendo volver muy muy pronto con otra reseña, que tengo un montón de ellas acumuladas. ¡Nos leemos!